Descripción de la información a brindar en el Convenio de Apertura de Cuenta Comitente para personas jurídicas.

Declaraciones Juradas

Para cumplir con las normativas vigentes que exigen los organismos de regulación y control de la actividad, una Persona Jurídica que desea abrir una cuenta comitente debe realizar las siguientes declaraciones juradas.

  • Declaración Jurada Persona Expuesta Políticamente

En este caso, se refiere a la persona física encarnada por el Representante Legal o Apoderado de la empresa, quien registró sus datos en la solapa correspondiente.

Se debe optar por No o por , según corresponda.

Para conocer quiénes están comprendidos en esta situación, consultar la Resolución N° 52/2012 de la UIF (Unidad de Información Financiera).

En caso de ser una PEP, indicar detalladamente el motivo en el cuadro que se abre en el formulario.

En el campo Carácter invocado, indicar Titular, o Representante legal, o Apoderado. Cuando se trate de apoderado, el poder otorgado debe ser amplio y general, y estar vigente a la fecha en que se suscriba la presente declaración.

  • Declaración Jurada Licitud y origen de los fondos

Para abrir una cuenta comitente, es necesario justificar la licitud y el origen de los fondos que la Persona Jurídica desea invertir. Se debe optar por al menos una de las siguientes opciones:

  • Derivan del objeto social / actividad de la empresa.
  • Otro origen específico. En este caso, se debe explicar cuál. Por ejemplo, aporte de sus titulares, etc.

En cualquiera de las opciones elegidas, se deberá adjuntar un comprobante del origen de los fondos.

  • Declaración Jurada Sujeto Obligado

Los Sujetos Obligados son las Personas Físicas y Jurídicas señaladas en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y modificatorias. Los sectores mencionados en dicho artículo, al momento de sancionar la Ley, son aquellos que el legislador consideró como vulnerables para el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Los Sujetos Obligados están inscriptos ante la UIF (Unidad de Información Financiera).

En una primera Declaración Jurada, hay que indicar si la Persona Jurídica, es decir, el Comitente, es Sujeto Obligado. En una segunda DDJJ, se debe indicar si el Representante legal / Apoderado lo es o no.

En el caso de que una Persona Jurídica y/o el Representante Legal / Apoderado sea/n Sujeto Obligado, se deberá adjuntar la constancia de inscripción ante la UIF.

Para conocer más sobre Sujeto Obligado ante la UIF, hacer clic aquí.

  • Declaración Jurada FATCA

La Foreign Account Tax Compliance (“FATCA”) es una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en marzo de 2010 y efectiva desde el 1 de julio de 2014, que apunta a combatir la evasión impositiva por contribuyentes estadounidenses con cuentas financieras en el exterior.

Requiere que entidades extranjeras identifiquen contribuyentes estadounidenses que, directa o indirectamente, posean cuentas financieras en el exterior y por lo tanto reporten determinada información al Internal Revenue Service (“IRS”). El no cumplimiento impone una retención impositiva del 30% sobre ciertos pagos que se originen en o se cursen por corresponsales de los Estados Unidos.

En el convenio de apertura de cuenta, se pregunta si la persona jurídica solicitante está “alcanzada por las disposiciones de la Ley FATCA (“US Person”) / Sujeto No Residente en la Argentina (Resolución General AFIP N° 4056/2017)”

En caso de respuesta afirmativa, se solicita el Número de Identificación Tributaria en EEUU. Y se deberá completar y entregar el Formulario W-9 del IRS (puede descargarse AQUÍ).

Perfil de inversor / Personas Jurídicas

Antes de tomar decisiones de inversión, es conveniente conocer el propio perfil como inversor y ser consciente del nivel de riesgo que se asume en cada decisión de inversión. Esto ayudará a encontrar qué instrumentos financieros se adecuan mejor con las necesidades, plazos y preferencias del inversor.

Esta sección del Convenio de Apertura de Cuenta invita a reflexionar, antes de comenzar a operar, sobre qué riesgos estaría dispuesto a asumir y qué rendimientos esperaría obtener a la hora de tomar una decisión de inversión.

Entre otros puntos, el cuestionario indaga en:

  • Objetivo de la negociación en el Mercado de Capitales.
  • Experiencia en la operatoria dentro del Mercado de Capitales.
  • Grado de conocimiento de los instrumentos en el Mercado de Capitales.
  • Horizonte de inversión previsto.
  • Porcentaje de los ahorros destinados a la operatoria en los Mercados de Capitales.
  • Nivel de sus ahorros dispuesto a invertir/arriesgar en la operatoria de Mercado de Capitales.

Sobre la base de las respuestas aportadas por el solicitante, el staff de DMA Broker S.A. hace una evaluación del perfil del inversor y puede otorgar alguna de estas opciones de perfil: conservador, moderado o arriesgado.

Para conocer más sobre Perfil del Inversor, hacer clic aquí.

Datos de Autoridades

En este apartado se requieren los datos de las autoridades y de los propietarios de la Persona Jurídica que solicita la apertura de cuenta.

En cuanto a las autoridades, se requiere como mínimo a una persona y, como máximo, a cuatro. Puede ser Presidente, CEO, Gerente General, Director, etc.

En cuanto a los propietarios o accionista, la normativa vigente en materia de prevención de lavado de dinero exige que se identifiquen a los titulares del capital social y a las personas físicas / jurídicas que directa o indirectamente ejercen el control real de la persona jurídica. En consecuencia, se deben detallar las personas físicas o jurídicas que directamente posean o controlen como mínimo el 20% de la sociedad.

En caso de que no haya personas (físicas o jurídicas) que posean el 20% o más del capital social de la empresa, se debe indicar algunas de las siguientes opciones:

(1) No existen propietarios que directamente posean o controlen como mínimo el 20% de la sociedad.

(2) No existen personas físicas que indirectamente posean o controlen como mínimo el 20% de la sociedad.